Yuriria

Mexico Travel Guide | Visit and Explore Mexico

Yuririhapundaro (also known as Yuriria) is the municipal seat of Yuriria municipality, one of 46 municipalities in the Mexican state of Guanajuato

Yuriria stands out for its location and its historical importance. Formerly it was known as San Pablo Yuririhapúndaro.
There is also an artificial lake that is called “Yuriria Lagoon”.

Yuriria is linked to the cities of Moroleón and Uriangato, all these three cities together form the same metropolitan area since October 2010, the Moroleón-Uriangato-Yuriria Metropolitan Area.

According to the INEGI population census conducted in 2010, the population of the municipality of Yuriria is 70,782 inhabitants, however the population of the three municipalities that make up the Moroleón-Uriangato-Yuriria Metropolitan Area is 179,451 inhabitants.

Name

The name Yuririhapundaro comes from the Purepecha language and means “Place of the Bloody Lake”.

Location and size

Yuriria is located in the “Bajío”, or lowlands, of Guanajuato. It is bordered to the east by Salvatierra and Santiago Maravatío, to the north by Jaral del Progreso and Valle de Santiago, to the south by Uriangato and Moroleón, and to the west by the state of Michoacán. Its total area is 656 kilometres².

Population

The population of Yuriria and its surrounding areas totals 89,126 people. Of these, only 26,337 live in urban Yuriria, while 62,789 live in the rural areas surrounding the main town. The largest rural municipalities in Yuriria are [[Cerano]pop7,796.] El Monte de los Juarez, its main agricultural source with population of approximately(pop.1,589), El Xoconostle (pop. 1,200), La Calera (pop. 3,896) and Casacuarán (pop. 3,398). Santa Monica Ozumbilla is one of the oldest communities in Yuriria dating as far back as the early 16th century.

History

La primera población indígena de Yuririhapúndaro estaba ubicada en las faldas de los cerros que rodean la ciudad y se extendía sin ninguna simetría a los alrededores del lago cráter. Fueron encontrados en dichos lugares algunos vestigios de ruinas arqueológicas de una pirámide y habitaciones indígenas, donde se han encontrado piezas de cerámica, collares y piedras labradas.

En 1540, el 12 de febrero el misionero agustino Fray Diego de Chávez , funda y bendice la población de Yuririhapundaro. Como fecha oficial para la fundación española de Yuririhapundaro se señala el 12 de febrero de 1540. Por cédula real expedida en el año de 1560 el 19 de febrero, se le da el nombre legal de San Pablo Yuririhapúndaro.

Yuriria, es uno de los más antiguos municipios del Estado de Guanajuato, en este lugar se registró la primera mina del Estado con el nombre de San Bernabé, debido a que aquí era el lugar más cercano a 20 leguas a la redonda, en donde había oficio público y registro de minas e hipotecas, dicho registro de la mina se hizo el 11 de julio de 1548, ante el corregidor de justicia mayor Don Pio González y Gómez, el antiguo edificio donde se encontrabala correccional es el actual Portal “Corregidora”, ubicado hacia el lado poniente del mercado.

El 16 de septiembre de 1548 es la fecha en que llega a este lugar el misionero “Fray Diego de Chávez y Alvarado” según datos que obran en el Archivo Parroquial, se hospedó en unos Jacales de Zacate construidos a un costado de la capilla de Santa María que había sido construida en 1537 por Fray Alonso de Alvarado primer conquistador de los naturales en este lugar.

Fray Diego de Chávez a su llegada se dio a la tarea de estudiar la forma de combatir la malaria, peste endémica que diezmaba a los pobladores de Yuririhapúndaro por la existencia de grandes pantanos que se encontraban al norte del poblado, siendo criaderos del mosco transmisor de dicha peste, este misionero tenía grandes conocimientos de arquitectura, comenzó a estudiar la topografía del lugar, encontrando que no muy lejos del lugar pasaba el río Grande de Toluca ahora llamado Río Lerma, solicitó la cooperación de los habitantes y construyó el canal de Taramatacheo, el cual habría de conducir las aguas que inundaron dichos terrenos pantanosos, el jueves de corpus de 1550 se abrieron las compuertas de dicho canal, formando lo que ahora conocemos como El lago de Yuriria con sus Islas que son: San Pedro, Peñón de Vargas, Mario, Tindaro, El Patol, Sacopúndaro, Puranque, Characo, Las Cabras y el Fuerte. Esta Laguna es considerada la primera obra hidráulica en América Latina.

El primero de noviembre de 1550, en la fiesta de todos los santos el R.P. Fray Alonso de la Vera y Cruz, de la provincia michoacana de San Nicolás de Tolentino, bendijo solemnemente la primera piedra de la magnífica obra que es el exconvento de Yuriria, y nueve años después el jueves de corpus de 1559 el misionero Fray Diego de Chávez, celebraba la primera misa en su propia obra.

Las mil y una islas de la Laguna de Yuririhapúndaro también forman parte de la historia de este pueblo, por ejemplo en la isla de San Pedro, nació el R.P. Fray Elías de Socorro Nieves el 21 de septiembre de 1882, y murió víctima de la guerra cristera el 10 de marzo de 1928 y por su santidad se considera el orgullo de los yurirenses. En ese lugar se reúne la gente para consumir bebidas y socializar, también se le conoce como el arrecife arrumaco de la ciudad.

El Fuerte y Las Cabras son dos islas, que juntas forman el archipielago de Fuerte Liceaga el cuál le sirvió al general Liceaga para hacerle frente a don Agustín de Iturbide durante los 400 días de resistencia en la lucha por la independencia del país que se registraron en este lugar a partir del 9 de septiembre de 1812.

El 6 de junio de 1852, por decreto número 235 del H. Congreso del estado, es elevado a categoría de Villa el pueblo de Yuririhapundaro, el 1 de enero de 1914 por decreto No. 46 del H. XXV Congreso del estado le es otorgado el título de Ciudad.

Defensa de Yuriria

El 30 de agosto de 1913, a las 5 de la mañana, día sábado, esta ciudad sufrió el ataque de las fuerzas revolucionarias de la brigada Fusileros de Coahuila, al mando del general Joaquín Amaro y los generales subordinados, Alfredo Elizondo, Cecilio García y otro apodado El Chivo, Anastasio, Abundio y Tomás García. Los Atacantes lograron en la madrugada de este día infiltrarse en muchas de las calles del lugar por las partes poniente y sur, emplazaron sobre el teche del templo de Esquipulitas una ametralladora, e iniciaron un ataque a carrera de caballos por la Calle “De Carreras” (Hoy Calle 5 de Mayo). La ciudad no tenía guarnición, sólo 5 vecinos enrolados como defensores estaban arriba de las bóvedas del Convento. Jesús Juárez, comandante de la policía, y su hijo Jerónimo, don Anselmo Juárez, Albino Rodríguez y Epifanio N. “El Pifas”; en las azoteas de las casas estaban los vecinos acomodados y que tenían armas dentro de los que se destacaba Pastor Castro Tinoco. El Ataque fue vigoroso, pero lograron rechazarlo, siendo el empuje mayor de las ocho a las once horas; a las tres de la tarde se inició la retirada de los atacantes y a las cinco todo había terminado. De los defensores resultaron muertos los siguientes: Jesús Tinoco Corona, Francisco Álvarez Guzmán, Salvador Gómez Jaramillo, Francisco Ruiz Ramírez, Aurelio Soto “El Culebro”, Felipe Flores Villagómez, J. Jesús N.”Macuás”, un bolero de nombre J. Jesús N. “Ojitos”, Leandro Parra, Antonio García y una niña de pecho hija del señor J. Jesús Martínez Ledesma. De los atacantes, se recogieron 10 cadáveres y 2 prisioneros que fueron fusilados por los vecinos triunfantes. En esta acción, fueron incendiadas, por los atacantes, las casas de don J. Sacramento Guerrero, que era una fábrica de cigarros; de don J. Trinidad Villagómez, la escuela de niñas ubicada en la calle Victoria, y que ahora es el hospital, y la casa contigua a este último. La mayoría de los vecinos, en la noche de este día de combate, se concentró en el Convento. Como a las nueve de la noche llegó dizque a prestar auxilio, el doctor Francisco Orozco, acompañado de José Ma. Galván, Enrique Lozada, Porfirio Orozco y once vecinos más de Valle de Santiago; repicaron las campanas y dispararon sus armas al viento. ¿Hombres valerosos, no? (Cita del libro Las Efemérides de Yuriria de Don J. Jesús Guzmán Cíntora, pp. 53, 54. Ed. Gobierno del Estado de Guanajuato. 1993.)

20 de diciembre de 2012, Yuriria es nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal.

Tradiciones
Dentro de las Principales Tradiciones de éste lugar se encuentra la fiesta en honor al “Señor de la Preciosa Sangre de Cristo” el día 4 de enero, se hace un desfile nocturno de Carros Alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento, Danzas Locales y de otras regiones del estado. Otra de sus fiestas principales es el 28 de agosto en que se festeja a “San Agustín”, su santo patrono al ser evangelizados completamente por Agustinos. También, cada 31 de agosto, el Sr. de la Preciosa Sangre es sacado de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad, donde dura hasta el 30 de septiembre, día en que regresa a su templo. Entre ellas también se encuentra el día de muertos en el cual se le rinde culto a los familiares difuntos y se colocan tapetes en el jardín principal.En el municipio se lleva a cabo el tradicional desfile de carnaval en el cual participan tablas rítmicas, zanqueros y figuras robóticas, Participan también la reina y sus princesas y los “Garatuzos”, con su vestimenta negra característica, quienes al final del recorrido realizan la tradicional quema del mal humor en frente del convento de San Agustín y algunos jóvenes quiebran cascarones llenos de confeti, acabando el mal humor puesto en una caja mortuoria, al tiempo que la incendian y festejan en medio de la gente.

Geografía

El municipio de Yuriria se localiza en El Bajío o parte meridional de Guanajuato, relativamente cerca del límite con el estado de Michoacán de Ocampo. Su tamaño total es de 656 kilómetros cuadrados. Limita al Norte y al Este con los municipios de Valle de Santiago y con Jaral del Progreso; al este con Salvatierra y con Santiago Maravatío; al Sureste con los municipios de Moroleón y Uriangato y al Oeste con Michoacán de Ocampo.

Yuriria tiene diversos lugares como íconos geográficos y arquitectónicos que se han convertido en sitios de turismo en el estado de Guanajuato, como su Parroquia y Ex Convento siendo estos, el emblema más conocido de Yuriria; su construcción data de noviembre de 1550 y su culminación en 1559. También se encuentra una laguna artificial, conocida como Laguna de Yuriria que actualmente recibe el drenaje de las ciudades de Moroleon y Uriangato. Otro de los Principales atractivos es el Lago-Cráter conocido como “La Joya” es un Volcán Extinto, dentro de él se venera a la Virgen de Guadalupe en una imagen aparecida en uno de sus peñascos, es recomendable ir acompañado ya que el nivel de criminalidad es severamente alto. También, puedes visitar el malecón lugar donde la gente se reúne a pasar el rato, sus Antiguas Capillas e Iglesias que datan de 1538 como lo es la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de los Pobres o mejor conocida como de Santa María, que se encuentra a pocos metros de la Laguna, ubicada dentro del denominado barrio Santa María donde residen las altas clases sociales del municipio de Yuriria. En Yuriria existen iglesias de gran trascendencia, tales como el templo de Santa Marìa, la cual fue construida en el año de 1537, el templo del señor de la salud, en el cual se venera al santo señor de la salud, que fue regalado a los indígenas de Yuriria en 1639, la capilla de esquipulitas, construida en 1867 por Fray Tomás de Villanueva. La preciosa sangre de Cristo es una de las màs importantes, se comienza a construir el 14 de diciembre de 1884, la escultura del Divino crucificado que allí se venera, provienente de España, la fiesta de San José el día 19 de marzo en San Jose Otonguitiro.

Yuriria has many structural, as well as geographical icons, that throughout the years have become major sight locations in the state of Guanajuato. Some of these include:

The Parroquia of Yuriria, important cultural icon of the state

The Ex-Covento, or cathedral is probably the most important architectural structure in Yuriria, as well as an important icon in the state in general. Since its construction in November 1550, and its culmination on 1559, its massive size and dazzling structure captured the attention of generations, and ultimately put Yuriria on the map. Its construction was started by Fray Diego de Chavez, nephew of the conquistador Don Pedro Alvarado and was designed by the famous architect Pedro del Toro.


Like it? Share with your friends!

Use these tags to read more related posts and reviews:


Let us know if this article was useful for you